A la espera de las finales del Campeonato Uruguayo 2025.
La definición de la Copa Uruguaya muchas veces nos lleva a reflexionar y preguntarnos varias cosas. ¿Quien jugó más partidos? ¿Quien tiene más puntos? La pregunta es amplia, y muchas veces nos lleva al recuerdo y también a la comparación según la época de cada club. Lejos de querer generar una polémica, buscamos a través de datos solicitados a Miguel Molinari y Claudio Barragán (de la web el-area.com) dar un puntapié inicial.

El fútbol uruguayo tiene su torneo organizado desde su fundación en 1900. Desde aquel primer torneo amateur disputado por cuatro equipos, fueron muchas las ediciones, goles, títulos y recuerdos que se formaron. Ese inicio tuvo varios puntos, mojones, que fueron marcando etapas. Seguramente seremos injustos en mencionar algunos y otros no. En 1922, por ejemplo, se produjo el famoso «Cisma», que marcó un antes y un después.
En 1932 se dio el puntapié inicial para el profesionalismo en el Uruguay, un año después que en la vecina orilla, donde recalaban ya muchos jugadores charrúas. Con el nuevo sistema comenzó una nueva era en nuestro fútbol, que no significa echar por tierra los valiosísimos años del amateurismo que llevaron -entre otras cosas- a las grandes conquistas de nuestro fútbol a nivel continental, sumado a las consagraciones a nivel mundial de 1924, 1928 y 1930.
Muchísimos jugadores, técnicos, dirigentes y personas ligadas al fútbol de una u otra manera cimentaron las bases de los clubes que siguen hasta hoy en día. Basta ver los primeros veinte lugares para ver su presente o evocar grandes recuerdos.




